Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Traducción al castellano de material del  

www.neurosemantics.com

Rediseño De Identidades  -   La Pregunta Por El Milagro 

Muchos lo han descrito como
El Desarrollo Más Excitante y Un Nuevo Paradigma Dentro de La PNL

Meta-Estados

El Tercer Meta-Dominio de la PNL
Que ofrece Refinar e Integrar el Modelo mismo de la PNL

DESARROLLADO POR MICHAEL HALL, Ph.D.  

"La contribución más significativa a la PNL, 1994-5"

(IANLP, Dr. Wyatt Woodsmall, President)

"El Modelo de los Meta-Estados podría terminar siendo conocido como el modelo que engulló a la PNL"

Dr. Graham Dawes,
(Review of Dragon Slaying, Rapport, London, 1997
& Anchor Point, June, 1997)
Iniciador del primer Centro de Entrenamiento en PNL en el Reino Unido.

Definición de los Meta-Estados

Meta-Estados describe un modelo del funcionamiento humano — de pensar-y-sentir y valorar, creer, y responder a los eventos y la experiencia que tenemos en nuestra vida cotidiana. Provee una forma de pensar acerca del funcionamiento de nuestra mente-cuerpo de manera holística.

Partiendo por nuestros estados mentales y corporales comunes y cotidianos, que nunca ocurren en forma aislada uno del otro, comenzamos con el hecho de que siempre operamos desde algún estado de consciencia mental-corporal. Tales estados operan a través de diversas ideas y significados que asociamos a las cosas (de ahí el que nuestros estados operan como estados neuro-lingüísticos o neuro-semánticos).

Más aún, nuestros estados generan una sensación general o una configuración gestáltica. Por tanto nos referimos a ellos como estados emocionales. Cuando nuestra conciencia se dirige al exterior y envuelve algún ítem en nuestro medio ambiente — entonces representamos eso dentro de nuestra "mente" (y cuerpo) en términos de imágenes Visuales, datos Auditivos, sensaciones Kinestésicas, etc. (los sistemas sensoriales representacionales de la Programación Neuro Lingüística).

Así un estado primario (EP) se relaciona con o hace referencia a algún objeto (persona, evento, cosa) afuera en el mundo (@) (El símbolo @ substituye a la palabra "acerca" en el material de Meta-Estados.). Internamente experimentamos esto como pensamientos-y-emociones acerca de ese ítem, experiencia, o estimulo.

Un Meta-Estado (ME) surge a medida que nosotros pensamos-y-sentimos acerca (@) de algún pensamiento-y-emoción previo. En esto, nuestra conciencia no va afuera al mundo para abarcar algún dato, sino que reflexiona sobre si misma (de ahí, nuestra "conciencia auto-reflexiva") y entonces crea pensamientos-y-sentimientos de nivel más alto. Con el resultado de que experimentamos un estado-acerca-de-un-estado (o un meta-estado). Tal meta-estado se relaciona con, o hace referencia a, un estado previo. De tal manera que en vez de tener que ver con algo acerca del mundo, un meta-estado tiene que ver con algo acerca (@) de un "pensamiento," "emoción," concepto, comprensión, o categoría Kantiana, etc., previa. Así, un meta-estado describe un nivel de abstracción de nivel más alto @ de una abstracción. Eso crea un estado conceptual o una cápsula de conciencia operativa de nivel lógico superior.  

La Historia del Modelo de los Meta-Estados

"Los Meta-mensajes
siempre modifican los mensajes de nivel-inferior"

Y con los meta-niveles, Bateson ofreció una explicación acerca "de la diferencia que hace una diferencia." De ahí él y sus colegas formularon su teoría del doble-vínculo en la esquizofrenia y convulsionaron el mundo de la psicología. Bateson generó también un modelo de meta-niveles acerca del aprendizaje que uso para explicar y modelar la estructura de niveles de experiencia superiores tales como la belleza, lo sagrado, etc.

La chispa que encendió el modelo de los Meta-Estados surgió de un proyecto de modelado que exploró el estado subjetivo de resciliencia, el poder para recuperarse ante situaciones adversas. Hall descubrió que la estrategia para la resciliencia involucraba múltiples estados y varios meta-niveles y los identificó y los articuló en 1994 en la Conferencia Internacional de la PNL en Denver, Colorado. A raíz de ello, sometió a consideración de la IANLP (International Association of NLP Trainers) una descripción de 50 páginas de su modelo y fue reconocido como "la contribución a la PNL más significativa durante 1994/5."  

ENTRENAMIENTO EN META-ESTADOS

¿Porqué Descubrir El Poder & La Elegancia del Modelo de Los Meta-Estados?

Certificación en Entrenamiento en Meta-Estados

Nivel I -- Entrenamiento Básico en Meta-Estados

Nivel II -- Certificación para un Practitioner de Meta-Estados

Nivel III -- Certificación Para Entrenador en Meta-Estados

Nuevas Piezas Que Emergen con el Entrenamiento en Meta-Estados--

Meta-Estados -- Un Modelo Enriquecedor Que Impregna A La PNL

El Modelo de Meta-Estados ha abierto una nueva versión en la PNL desde su aparición en 1994, y desde entonces ha continuado generando cantidades de nuevos patrones, agregando riqueza al modelado de estados de conciencia superpuestos, y ha proveído nuevos marcos-de-referencia para muchas de las más poderosas intervenciones en PNL (como el Patrón de Disociación V-K).

Aquellos que han comenzado a jugar y trabajar con el modelo se sienten más convencidos luego de un año o dos de su uso de que des-encuadra la naturaleza de los meta-niveles de la PNL misma. En otras palabras, hemos descubierto que las técnicas y procesos más poderosos y confiables de la PNL comprenden meta-niveles y capas superpuestas de estados-sobre-estados. Hemos encontrado que esto es cierto para Resignificar, Reencuadre en Seis Pasos, Meta-programas, el lenguaje mismo y, especialmente para los patrones de lenguaje hipnótico, las estrategias, creencia, valores, identidad, etc.

La riqueza de este modelo se muestra en todas las numerosas formas en que se relaciona con el campo de la PNL, a cómo relaciona entre si varias partes del modelo de la PNL, a cómo provee las bases para integrar facetas de la personalidad humana a niveles lógicos superiores, cómo hacer una distinción crítica entre distintos tipos de estados (primarios meta, gestalt), lo que a su vez explica algunas de las llamadas "fallas" que alguna gente ha tenido con algunas partes de la tecnología de la PNL, y cómo el modelo continua expandiéndose.

Y a medida que continua creciendo y desarrollándose ... muchos de nosotros sentimos que apenas hemos tocado la punta de la hebra en relación a todas las aplicaciones y riqueza del modelo. Robert Dilts (1994) describe el valor de los nuevos modelos de esta manera: "Un modelo debería ser una herramienta de proceso cuya función es ser útil en lograr una más amplia exploración de todas nuestras experiencias. Debería conducirnos a alguna parte además de proveernos de descripciones." (Strategies of Genius, Einstein, p. 35)

Consultas a Humberto del Pozo:

Teléfono (56 2) 369 2693

o celular 09- 8113209

e-mail

www.poieticas.8m.com